martes, 29 de octubre de 2013

Ganadores del concurso “Contate un Cuento VI”

La Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “Carmelo Sánchez” lleva adelante el proyecto cultural “Contate un Cuento VI”. . Este proyecto surgió entre un grupo de adolescentes que decidió junto a su profesora  crear un espacio donde otros adolescentes pudieran desplegar su creatividad e imaginar otros mundos posibles donde lo que los oprime en la realidad los libera en la ficción.. Hoy este objetivo nuevamente se ha cumplido y otro grupo de adolescentes que trabajan en dicho proyecto están muy felices junto a todo el personal de la institución porque en la actualidad cuenta con 113 participantes y ya tiene sus ganadores:


Categoría A: jóvenes de 12 y 13 años
  
Ganador

“El soldado perdido” de María Milagros Lima , alumna de 1º año de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez”
    
Menciones de honor

    “ El furia negra” de Juan Martín Trejo, alumno de 1º año de la E.S.Nº 3 de San Manuel
    “ Ser feliz” de Lucia Gauto, alumna de 1º año de la E.S. Nº 3 de San Manuel
    “La historia de una pareja feliz”de Valentina Martorello, alumna de 1º año de la E.S. Nº 3 “Carmelo Sánchez”
   “ Por siempre árboles” de Mercedes Iribarren, alumna de 1º año E.S. Nº 3 “Carmelo Sánchez”
   “Siempre te acompañaré” de Agustina Leguizamón, alumna de 1º año de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez”


Categoría B: jóvenes de 14 y 15 años
   
Ganador

“El 64” de Juan Martín Burgos, alumno de 3º año del Colegio Santa Rosa de Lima
    

Menciones de honor

    “ Un grito de silencio” de Josefina Velazquez, alumna de 3º año de la E.S. Agraria Nº 1 de Lobería
    “Querido diario” de Rebeca Miguel, alumna de E.E.S. Nº 2 de Lobería



Categoría C: jóvenes de 16,17 y 18 años
    
Ganadores

     “ Las luces” de Victoria Lanza, alumna de 6º año de la E.S. Agraria Nº 1 de Lobería
     “Este es tu momento” de Yamila Pereyra, alumna de 4º año de E.S.Nº 1 “Antonio González Balcarce"
    

Menciones de Honor

    “ Esa etapa fue lo que soy” de Karen López Suarez, alumna de 5º año de la E.S.Nº 2 “René Favaloro” de San Agustín
    “ La herida” de Brenda Latorraca, alumna de 5º de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez”
    “¿Qué se dice después de perder?” de Jeremias Bottega, alumno de 5º año de la E.S.Nº 1 “Antonio González Balcarce”
   “ No tan santo” de Ana Clara de los Ángeles Romero, alumna de 4º año de la E.S. Nº 1 “Antonio González Balcarce”
     

Categoría D: adultos

      Ganador

“La bici de Martín” de Viviana Martínez, de Balcarce
     
Mención de honor

 “La rubia de Kennedy” de Munir Eduardo Eluti Cuerto, de la ciudad de Victoria, República de Chile


    Cabe señalar que también participaron alumnos de E.S.Nº 4, E.S.B. Nº 4, E.S.Nº 8, E.S.Nº 5 de Lobería y la E.S.T Nº 1 de Lobería.

El jurado en esta oportunidad estuvo integrado por las Inspectoras de Secundaria Verónica Serantes y Lourdes Ochoa, la directora de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez”, Silvia Santamaría, las profesoras de Lengua y Literatura Idelsa Arcuri y María Angélica Pajín y el escritor Ezequiel Feito.
La  escuela secundaria actual nos propone a los docentes nuevos desafíos Tenemos que  “hacer de la escuela el ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir; porque en definitiva se “aprende a leer, leyendo” y se “aprende a escribir, escribiendo”, dice Delia Lerner y agrega “asumir este desafío es abandonar las actividades mecánicas o desprovistas de sentido que lleven a los jóvenes a alejarse de la escritura por considerarla una mera actividad escolar”
“Contate un cuento”  además de estimular la escritura y de crear un espacio donde los jóvenes y adultos se sientan convocados a desplegar su creatividad también pretende que todos los participantes se sientan premiados a través de un libro porque como dice Petit “ ser un buen lector durante la juventud es fundamental pues es a través de la lectura que los individuos están mejor “equipados para resistir cantidad de procesos de marginación. La lectura, y en especial la de literatura, así sea esporádica, puede convertirse en una puerta de salida en un contexto violento y discriminatorio, en el que los individuos parecieran estar condenados a permanecer, sin mayores aspiraciones intelectuales o económicas” Por ello el Equipo directivo de la E.S. Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce y la coordinadora del proyecto Paola Alessio agradecen la colaboración realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Asesor Daniel Pico, que donó libros para todos los participantes.

7 comentarios:

  1. HOLA BUENAS TARDES, QUERÍAMOS CONSULTARLES ¿POR QUÉ EN LAS CATEGORÍAS "B" Y "ADULTOS" DIERON TAN POCAS MENCIONES, FUERA DEL CORRESPONDIENTE GANADOR? SIENDO QUE EN LAS CATEGORÍA "A" RECONOCIERON A 7 TRABAJOS (1 GANADOR Y 6 MENCIONES) Y EN LA "C" OTROS 6 CUENTOS (4 MENCIONES Y 2 GANADORES). NO PARECE JUSTA LA DISTRIBUCIÓN DE OBRAS MENCIONADAS Y GALARDONADAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué hay tan pocas menciones en la categoría "ADULTOS"? Escribí jornadas atrás, pero no publicaron mi comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te comento que nosotros no organizamos el concurso, simplemente difundimos los ganadores y las obras, no teniendo nada que ver ni con la organización ni con la realización del mismo. Pero tengo entendido que hay un jurado, que es el que se expide y recomienda o no las obras para los premios y menciones. Podría pasar que los premios y las menciones se establezcan de acuerdo al número de obras recibidas, pero esos puntos los deberías aclarar con los organizadores del concurso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!!, se podrían agregar más menciones a la categoría de los 12 y 13 años?? la entrega de premios es en el CARMELO SáNCHEZ??

    ResponderEliminar
  5. hola no habia mas menciones en la categoria A??????

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y todas! Por favor, entiendan que nosotros no somos los organizadores ni tenemos que ver con las decisiones que toma el jurado en el concurso, limitándose nuestra participación a difundir las bases y los ganadores y menciones y cualquier otra cosa que los organizadores deseen comunicar.

    La entrega de los premios es el miércoles 13 de noviembre a las 9 horas en la Escuela Secundaria Nº 3 "Carmelo Sánchez". Cada participante recibirá su diploma de participación, independientemente de que haya ganado o no.

    ResponderEliminar
  7. Estimados:
    Nos ha llegado una buena cantidad de correo referente al concurso, el cual preferimos contestarlo en nuestra dirección de correo: rescatadosdelfuego@hotmail.com de una manera más extensa que aquí.

    Debido a que es un blog de difusión literaria, por respeto a las personas que escriben o a sus obras, así como también a las actividades que difundimos, no contestamos los comentarios de las páginas del blog

    El problema es que si no pueden identificarse no podrán recibir nuestra respuesta. Tengan en cuenta que todo correo se contesta de forma confidencial y personal y no ser publica en las páginas del blog; quien lo remita puede estar seguro de la privacidad de su correspondencia.

    Periódicamente revisamos nuestro correo, así que, tengan paciencia, pero estén seguros que a todos se le contestará.

    Cualquier cuestión referente al concurso, pueden hacerla al correo que está en las bases del mismo, las cuales están publicadas en este blog.
    De todas formas, al igual que todos los concursos, recuerden que el fallo del jurado es inapelable y esto es así en cualquier concurso, sea literario o no.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar