sábado, 28 de febrero de 2015

La niña buena - Por VICENTE MEDINA


Niña, se ve que eres buena; 
niña se ve que eres sana; 
niña, se ve que eres limpia 
como los chorros del agua.

¿Adonde vas tan ligera 
Y sola, tan de mañana? 
¡Como una rosa de mayo
 llevas de hermosa la cara!

Voy a la fábrica aquella 
que está al pie de la montaña: 
aquella grande que tiene
 las chimeneas tan altas.

Voy ligera porque pronto 
darán las tres campanadas,
 y quiero estar en mi puesto 
para no perder mi plaza.

Mantengo a tres hermanitos; 
mi madre está enferma en cama; 
mi padre, que era tan bueno, 
hace un año que nos falta ...

Me levanto muy temprano, 
aun más temprano que el alba,
y ya me dejo a estas horas 
arregladita mi casa ...

Anda con Dios, hija mía:
 si hermosa tienes la cara,
¡más hermosa, niña buena, 
debes de tener el alma!

12 comentarios:

  1. oi esta poesía en la escuela primaria , siempre trate de buscarla , pero fue fallida mi búsqueda. Gracias por su blog. siempre pense que decia en la segunda estrofa . adonde vas tan temprano. asi pienso que la escuche hace 60 años atrás.

    ResponderEliminar
  2. Este poema estaba en el libro El alfarero que me regalo mi abuela, al mudarme lo he perdido y hoy lo encuentro después de tanto tiempo aqui, me emociona y me llena el corazón que lo compartan,muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa la aprendi del libro del Alfarero de mi mama cuando eea pequeña .

    ResponderEliminar
  4. Este poema lo aprendí de niña y aún sigue en mi memoria tal cual siempre lleno mi alma y hace días q ronda en mi cabeza q alegría encotrar q no me he olvidado

    ResponderEliminar
  5. La aprendí en la escuela de monjas Teresa Videla en Chile muy hermosa.

    ResponderEliminar
  6. Que belleza y cuántos recuerdos de mi primaria!Muchisimas gracias por la publicación

    ResponderEliminar
  7. Hermosa mi mamá ,me la recitaba,cuando yo tenía Cuatro años En 1962 Gracias Que recuerdos

    ResponderEliminar
  8. Hermoso poema lo aprendí en la primaria

    ResponderEliminar
  9. Yo la retire en la escuela primaria y ahora la busque xq había,olvidado alguna estrofa

    ResponderEliminar
  10. Este hermoso poema lo recite en la escuela primaria y aún lo recuerdo

    ResponderEliminar
  11. Bello poema, me lo enseñó mi madre cuando yo era muy pequeña, a los 4 años, lo recitaba completo. Todavía no iba al colegio, y mis vecinos me venían a buscar para que se los recitara a sus visitas, les encantaba mi memoria y soltura para recitar.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno cuántas personas lo recuerdan , es hermoso poema.

    ResponderEliminar