martes, 3 de noviembre de 2015

CONCURSO “UN REGALO TEATRAL” de la E.P. N°2 – Mejor representación “ De casa en casa” obra en un acto, por alumnos de la E.P. N° 13

Presentadores:  Fabián Bustamante- Martina Marioli- Valentina Echeverría Morán

Personajes:
Familia Quejas Llamarada
María Quejas de Llamarada (ama de casa), interpretada por Morena Alvarez Bernal.
Pedro Augusto  Llamarada( mecánico y  bombero), interpretado por Bruno Girotti.
Iñaki  Llamarada  (niño de 11), interpretado por Iñaki Russo.
María Paz Llamarada ( niña de 3 meses), interpretado por una muñeca.
Dolores Alma Encarnación Quejas (abuela española), interpretada por Irina Barbé.
Mascota gato llamado Bigote, interpretado por un muñeco.

Familia Remanso Paciencia
Bety Remanso de Paciencia (ama de casa distraída), interpretada por Elena Marchetti.
Juan Paciencia (esposo, albañil), interpretado por Ramiro Speranza.
Hijos los mellizos de 11 años: Mía Paciencia, interpretada por  Luciana Smiraglia.
Matías Paciencia, interpretado por Gonzalo Amadeo.
Mascota perro Toby, interpretado por Máximo Oddo.

Participaron además en la escritura de la obra: Alí Adimari Diego, Concaro Juan Segundo, Fasciglione Román, Frutos Raúl Alberto, Ianni Tomás, Ijía Taja Máximo, Luna Bautista, Roncayoli Benjamín, Villar Scorziello Joaquín, Barrera Alfonsina, Cejas Valentina, Díaz Delfina, Di Cicco Antonella, García Valentina, Giménez Román Josefina, Iturburu Ludmila, Lobato Alfonsina, Pereyra Micaela.



ACTO ÚNICO

La escena trascurre en un barrio como cualquier otro donde recientemente se ha mudado la familia   de Juan Paciencia  y cuya casa es lindera a la de la familia Llamarada. Esta última formada por la señora que tiene un carácter fuerte y es poco tolerante. En la casa de la familia Llamarada. Es sábado y son las 9 de la mañana y María Quejas de Llamarada está en el patio trasero tendiendo la ropa, mientras su hijo  la acompaña



María Quejas:- (cantando, mientras cuelga la ropa y le alcanza los broches su hijo)   tengo que apurarme porque más tarde tenemos que ir al supermercado  y a la frutería porque hoy tu papá quiere comer pollo al horno con papas  (siente el olor a humo y se enoja) ah no!!!!! Otra vez la vecina justo ahora está prendiendo fuego.(manos en la cintura) Me lo hace a propósito , pero me va escuchar que se cree. Yo no sé para qué se vinieron a vivir acá ( se seca las manos)

Iñaki:- pero mamá,  ella no te hace nada .

María Quejas:- ¿Qué? Está haciendo fuego , tu padre dice que con cualquier fuego se puede hacer un  incendio ( el  niño escucha llorar a su hermana  )

Iñaki:-ma, es….      María Paz!  Me parece que se hizo….

María Quejas:-  bueno,  andá a ver que yo voy a  hablar con la vecina, ¿qué se cree? (sale apurada, acomodándose los cabellos)

En la entrada de la casa vecina , llega María Quejas   y toca timbre varias veces, muy enojada , sale a atender un niño con  aspecto desalineado

María Quejas:- decime querido, ¿está tu mamá? (mirándolo de arriba hacia abajo)

Matías :- sí, ya la llamo

Bety Remanso:- buen día ¿cómo le va?

María Quejas: mirá querida,  que es eso de prender fuego, no ves que estoy tendiendo la ropa, además no es la primera vez.!!!! Y le puede hacer mal a mi bebé.

 Bety  Remanso;- (sorprendida, termina de comer la galletita)  es que estaba juntando unas cosas y las hojas de las plantas y las quemé.

María Quejas:- ( con gesto  de enojo) además contaminando el aire, yo te aclaro que lo volvés a hacer y te De-nun-cio!!!! (haciendo un gesto con su mano)

Bety Remanso:-  pero María ,  así te llamás  ¿no? Por favor los chicos van a la misma escuela no te enojes. No lo voy a hacer otra vez.

María Quejas:- eso espero (gira para irse a su casa)

Juan Paciencia:-( llegando  saluda a la vecina) ¿cómo anda doña?

María Quejas :-María , nada de doña

  En la casa de María, llega  el marido del taller y su hijo saca la bolsa de basura al cesto,  pero el perro de la vecina salta  juega con Iñaki  y termina rompiendo la bolsa. El niño entra corriendo a la casa.

Iñaki:- Listo ya está la basura afuera

María Quejas:- Bueno espero que  la vecina no la pinche o rompa ( mientras  guarda una palangana y prepara un pañal)

Pedro Augusto:- a ver María, dejá de decir mentiras ella no tiene por qué romper te la bolsa, son ideas tuyas, mirá que la verdad siempre triunfa

María  Quejas:-  bueh ya salió el alma de bombero , siempre pensando bien de todos

Iñaki :-(jugando con la bebé) no mamá, mirá que nosotros en la escuela en Consejo de Aula siempre hablamos de que la verdad es la que nos debe  acompañar y que hay que ser solidarios, además la señorita Rocío.. ( lo interrumpe  la madre enojada)

María  Quejas:-ah! sí  ya estás vos con eso de  que opinar es bueno y que hay que reflexionar , yo no sé para qué sirve eso del Consejo

Iñaki:- te explico? ( lo corta la abuela)

Dolores Alma:- ( que miraba por la ventana y ve la bolsa rota por el perro, entra rengueando) Marucha el perro de la vecina se  colgó del cesto y te rompió la bolsa

María Quejas:-  (gritando) ¿qué?

Marido e hijo: -( se miran, agarran pala y escoba) dejá,  vamos nosotros. (limpian, mientras se escucha música muy fuerte en la casa de al lado , son las mellizas que bailan y cantan)  

Dolores Alma:- (escucha y simula bailar) canciones eran las de mi pueblo

María Quejas : -se terminó me va a escuchar!!! (sale enojada a la casa de la vecina y esposo e hijo por detrás , la bisabuela con la beba en brazos .Toca timbre y sale el esposo que estaba prendiendo el fuego para hacer un asado)

Juan Paciencia:-  ¿Qué pasa ahora? Mire que estoy preparando el fuego para el asadito. Eh.

María Quejas: su mujer me tiene harta ( ella se acerca a  Bety que se asoma y los maridos se miran )

Mellizos :- (mirando a Iñaki, le entregan al gato que se pasó para el terreno) ¿qué te parece si a la tarde vamos al  parque y hacemos un picnic? ¿a las cuatro?

Iñaki:- Dale! Yo llevo la gaseosa

Matías: ¿llevo la pelota? Y Mía la torta.

Iñaki:- obvio, sos un genio!

Pedro: -(sujetando a la mujer) vamos es una cosa sin importancia, le molestó la música

Juan Paciencia : bueno le voy a decir a los chicos

María Quejas:- (se va enojada)   ella se puede caer acá mismo que yo no la ayudo, te aviso

Iñaki:- mamá hay que ser solidario

La familia llamarada va a su casa  Pedro va a ducharse , mientras en la casa vecina una chispa cayó en el bidón de kerosén y explotó, todos gritan  

Matías y Mía :- ¡Auxilio! ¡Auxilio!, ¡Socorro, se quema todo, las bicis!

Juan Paciencia:-( con un balde) le arroja agua

Bety Remanso:-¡se quema mi casa!

María Quejas:- (se ríe) ¡Ja, Ja!  Yo no la pienso ayudar.

Iñaki: pero mamá!  Son los vecinos pobres, yo le aviso a papi que  llame a los bomberos.

Maria Quejas :- (se sienta y reflexiona)  Pedro tiene razón , hay que ser solidario, ser humanos, la mentira tiene patas cortas y  que la verdad siempre triunfa y en realidad ella no me hizo nada a mí (se levanta  y con dos baldes sale corriendo   con su hijo y la abuela y entre todos apagan el incendio)

Bety Remanso: - gracias ,me ayudaste (se abrazan todos felices)

María Quejas:- Sí me di cuenta que el diálogo sirve y que dar una mano cuenta. No sé ¿qué podemos hacer ahora?(llegan los bomberos y Pedro)

Juan Paciencia: - ¡Un asado para todos, pero en tu casa!! (se abrazan y ríen)

FIN